¡Plato estrella! La maravillosa quínoa es proteína vegetal de alta calidad. Si eres deportista, te vendrá fenomenal. Alimenta muchísimo y se puede mezclar con verduras, pollo, salmón, atún, huevo… La ensalada de quínoa es un plato rico, sabroso y perfecto para la primavera y el verano. En Bolivia y en Perú la comen a diario hace miles de años…
Tarda unos 15 minutos en cocerse y necesitas lavarla antes de cocinarla para eliminar la saponina. Enjuágala unos segundos bajo el chorro de agua fría. Puedes cocinar quinoa para varios días y dejarla en la nevera bien cerrada, a poder ser en un contenedor de vidrio y no de plástico.
Ya la puedes encontrar en todos los supermercados y si la quieres ecológica, la tienes en las herboristerías y supermercados ecológicos.
¿Qué te aporta?
Potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas de los complejos B, A y E… Te regala un alto contenido de ácidos grasos omega-3 y hierro y no contiene gluten. Con su fibra colabora con tus digestiones. Ya verás cómo notas también que tus visitas al baño son muy productivas. Eso sí, acuérdate de beber agua. Un cuerpo saludable ha de estar bien hidratado.
Blanca, roja y negra
Sí, ¡hay quínoa para todos los gustos!
La quínoa blanca integral contiene menos calorías que las otras y más fibra que la quínoa roja. Promueve la salud del sistema digestivo, controla los niveles de azúcar en la sangre y brinda sensación de saciedad. Fortalece la musculatura y los tejidos. Contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales.
La quínoa roja goza de propiedades similares a la quínoa blanca. Es la que contiene menos grasas y es la más alta en carbohidratos, lo que la hace un excelente alimento para deportistas.
La quínoa negra es una especie nueva, un híbrido de semilla de quínoa y de espinaca. Tiene un sabor terroso. Tiene las mismas características que los otros dos tipos de quínoa y destaca en ella la presencia de litio, que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión. Además posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Hay quínoa en paquetes de 250 y 500 gramos, en envases de 2 kilos y también en paquetes de 4 kilos. Incluso puedes encontrar paquetes con semillas de quínoa tricolor, todas mezcladitas. Son ensaladas preciosas y con un sabor atractivo.
Si no tienes una herboristería cerca de casa, la quinoa ecológica de LIDL y de Costco son buenas opciones de precio-calidad.
Te dejamos un enlace con recetas de quínoa para todos los gustos, sencillas y nutritivas: