QUÉ ES LA QUIROPRÁCTICA


"La rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas del sistema músculo-esquelético, especialmente los de la columna vertebral, y sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud en general".

Organización Mundial de la Salud, Ginebra 2005


Lo hace de una forma natural, sin medicamentos ni cirugía y actúa desde la raíz del problema en vez de enmascarar los síntomas.

La quiropráctica es la rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas biomecánico- estructurales de la columna vertebral y sus efectos sobre el sistema nervioso central y la salud en general. Sabemos que la salud del sistema nervioso está directamente ligada al rendimiento y a la salud del cuerpo por lo que cuanto mejor funcione tu sistema nervioso, más sano estarás y mejor será tu calidad de vida.

El cerebro se comunica con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso. Los nervios son como líneas telefónicas que permiten esta comunicación; nacen en la médula espinal y salen a través de las 24 vértebras de la columna hacia todos los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo. El estrés que experimentamos, ya sea físico, químico o emocional, y al que no somos capaces de adaptarnos, provoca que la musculatura se tense, pudiendo desplazar las vértebras fuera de su sitio e irritar los nervios que pasan a través de ellas. Esta posición incorrecta de la vértebra que causa presión y daño a las raíces nerviosas a su salida por la columna vertebral es lo que se conoce como SUBLUXACIÓN.

 

> Imagen de una subluxación en una vértebra lumbar.

La vértebra que está mal colocada produce una compresión en el disco y una irritación en el nervio o pinzamiento. Reparando este problema, el cerebro puede otra vez comunicarse con el resto del cuerpo, restableciendo así su capacidad de auto-recuperación y de rendimiento óptimo.

El objetivo de la quiropráctica es corregirlos desplazamientos de las vértebras. Paraello se utiliza el ajuste, un método seguro e indoloro cuando es realizado por un doctor en quiropráctica. Al recobrar la columna su ubicación anatómica correcta, por un lado liberamos el estrés físico de las raíces nerviosas y demás tejidos blandos adyacentes, corrigiéndose problemas como lumbalgias, cervicalgias, pinzamientos o hernias discales, y por otro, reconectamos el cuerpo con su capacidad de auto-recuperación innata (la salud es, literalmente, la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo), subsanando trastornos funcionales como migrañas, vértigos, parestesias, alergias, otitis, asma, trastornos respiratorios, ginecológicos o digestivos. Además, las personas que acuden regularmente al quiropráctico sienten una mejora en su calidad de vida, pueden dormir mejor, reducir el estrés, mejorar la actividad cerebral o potenciar las ganas de estar activo.

La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de Atención Primaria en el mundo con más de 30 millones de pacientes atendidos al año. En muchos países de nuestro entorno la profesión está integrada en el sistema público de salud y suele ser el primer facultativo al que se consulta.

Hoy en día existe legislación que reconoce y reglamenta la profesión quiropráctica en todos los estados de los Estados Unidos (incluidas las Islas Vírgenes, Guam y Puerto Rico), todas las provincias de Canadá, Chipre, Dinamarca, Hong Kong, Islandia, Liechtenstein, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Brasil, Costa Rica, Sudáfrica y Zimbabwe. Al mismo tiempo el ejercicio de la Quiropráctica es legal, pero sin legislación específica, en países como Portugal, Irlanda, Alemania, Bermudas, Ecuador, Guatemala, Israel, México, Holanda, Japón, Corea del Sur, Singapur, Países Bajos, Finlandia o Venezuela.


En definitiva, mientras la profesión se encuentra específicamente legislada en diversos países, en otros todavía se trabaja para conseguir su reconocimiento, como es el caso de España.

Las cinco premisas de la Quiropráctica

• El cuerpo, cuando funciona correctamente (en homeostasis), tiene la capacidad innata de auto recuperación
• El sistema nervioso (compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios) controla todas y cada una de las funciones del organismo.
• Si la comunicación entre la médula y el organismo está libre de interferencias, el cuerpo sabe cómo funcionar correctamente.
• Si algún nervio está pinzado por una vértebra desplazada o con reducida movilidad (subluxación vertebral) esto afecta negativamente al sistema nervioso, alterando su capacidad de comunicación y perjudicando el funcionamiento del organismo y a la salud en general.
• La Quiropráctica corrige la subluxación vertebral, liberando de interferencias al sistema nervioso, devolviéndole su integridad y al cuerpo su capacidad innata de auto-recuperación.

Más en esta categoría: PREGUNTAS FRECUENTES »

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?